SULFATO DE GLUCOSAMINA: Tratamiento alternativo para AR y OA

febrero 25, 2010 at 5:05 am Deja un comentario


GENERALIDADES

La glucosamina es un precursor molecular importante para mantener la elasticidad y vigor   del cartílago en la articulación móvil.

El cartílago distribuye la fuerza del impacto a través de la superficie del hueso y sostiene estructuras, disminuyendo el daño sobre la articulación y la  fricción entre las superficies de la articulación.

POSIBLE MECANISMO DE ACCIÓN

En un estudio se demostró que la glucosamina es tomada por los condroicitos e incorporada selectivamente dentro de la hexosamina, pero no en las fracciones del ácido hexurónico.

La glucosamina es un sustrato de elección para la síntesis de la galactosamina, la cual es un componente de la cadena de glicosaminoglicanos del cartílago articular, llamados también proteoglicanos, que lo que hacen es ayudar en la reconstrucción del tejido conectivo y en la lubricación de la articulación.

FARMACOLOGÍA

La glucosamina es un amino-azúcar que es producido en condiciones naturales en nuestro  organismo. Está involucrado en la síntesis de glicolípidos, glicoproteínas, ácido hialurónico, proteoglicanos y glicosaminoglicanos .

Es uno de los mayores componentes estructurales del cartílago. Además del soporte  estructural, facilita la producción de ácido hialurónico incrementando el efecto antiinflamatorio de esta  molécula.

OBTENCIÓN

Como la glucosamina puede ser producida en el laboratorio de forma sintética o extraída de los exoesqueletos marinos, por lo que en los pacientes con historia de alergia a los mariscos, deben primero confirmar de donde proviene la glucosamina que van a consumir, antes de ingerirla.

ESTUDIOS QUE CONFIRMAN LA EFICACIA

Un estudio doble ciego, con placebo como control demostró que la glucosamina es  medianamente efectiva en el alivio de los síntomas de la osteoartritis.

Al comparar la glucosamina con la mitad de la dosis máxima recomendada de ibuprofeno, el primero mostró menos eficacia a la primera semana e igual eficacia a la cuarta semana, resultado que fue interpretado como que la glucosamina es una “droga de acción lenta” para la patología.

Otros estudios publicados evidencian que la glucosamina es superior al placebo e igualmente efectivo como los AINE´s, como el ibuprofeno, pero con mayor tolerabilidad.

Algunos autores consideran que su uso podría representar un importante avance en el tratamiento a largo plazo de la artrosis en determinados pacientes. Por otra parte, se plantean una serie de cuestiones que permanecen aún  pendientes de resolver, tales como: su eficacia en los casos más avanzados y en diferentes tipos de artrosis, las características de los pacientes en los que su uso podría ser de utilidad,  su eficacia comparativa frente a otros tratamientos y la dosis y vía de administración más  adecuadas; cuyo conocimiento permitiría establecer con mayor exactitud su papel en el tratamiento de este proceso .

Actualmente, se desarrolla en Estados Unidos un estudiomulticéntrico, randomizado, a instancias del National Institute of Health, en el que se analiza  la eficacia de la glucosamina (sola o asociada a condroitina) frente a placebo y a celecoxib, cuyos resultados se espera que sean publicados durante este año .

Anuncios

Entry filed under: Artritis. Tags: , , .

TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO DE TERCERA LINEA SULFATO DE CONDROITIN:Alternativa en el tratamiento de AR y OA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Focos artriticos

Sabias que

Hay que manifestar los sueños para que puedan comenzar a realizarse ( P. Cohelo)

Hoy es…

febrero 2010
L M X J V S D
« Ene   Mar »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728

Blog Stats

  • 77,074 hits

Anna Schlesinger, Dolly Salguero, Denisse Salazar, Renato Valdez

  • alzheimer3
  • amarillissaravia
  • Anestésicos Generales
  • antiepilepticosfarma
  • asmalabfarma
  • deficitdeatencion
  • FARMACOLOGIA
  • Fisiologia Autacoides
  • frmacossimpaticomimticos
  • miasteniagravis2010
  • Neurobiologia del sueno
  • parasimpaticoliticos
  • parasimpaticomimeticos
  • psicosisenelembarazo
  • sedantesehipnoticos
  • artritisyartrosis:fisiologiaytratamento
  • tratamientoyfisiologiaacne

A %d blogueros les gusta esto: